Usted está aquí: Inicio Carpeta 2 Fuentes El mundo colonial y dependiente El reino de Irak bajo la tutela de Londres

El reino de Irak bajo la tutela de Londres

VI. El mundo colonial y dependiente

En el informe enviado por Londres a la Sociedad de Naciones en 1928 se suscribía lo siguiente:

“El gobierno iraquí controla y administra el ferrocarril y el puerto de Basora, pero no es dueño de ellos; puede declarar la ley marcial, pero no aplicarla; tiene un ejército, pero no puede movilizarlo sin la autorización del alto comisario británico. Los gobiernos extranjeros pueden discriminar a los iraquíes en lo que respecta a los aranceles aduaneros o de cualquier otro tipo, pero el gobierno iraquí no puede adoptar medidas en este sentido… Los extranjeros poseen privilegios judiciales, mientras que los iraquíes no disfrutan fuera de su país de ventajas recíprocas”.

Grimal, Henri,  Historia de las descolonizaciones del siglo XX, Madrid, Iepala, 1989 (1985).

FEISAL EN VERSALLES

MIEMBRO DE LA DINASTÍA HACHEMITA QUE LUCHÓ CONTRA LOS TURCOS AL LADO DE LAWRENCE ARABIA Y ACABÓ COMO REY DE IRAK BAJO LA TUTELA BRITÁNICA.

Contenido Relacionado