FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNLP

ISBN 957 950 34 0658 8

Usted está aquí: Inicio Carpeta 2 Cine Noche y niebla Acerca del autor

Acerca del autor

 

 

Uno de los más grandes cineastas de la historia, Alain Resnais nació en la Bretaña francesa en 1922 y murió en París cuando comenzaba el año 2014. Realizó más de cincuenta películas en más de sesenta años como director. Considerada en conjunto, su obra no se caracteriza principalmente por las inquietudes políticas, sin embargo en las décadas del cincuenta y del sesenta Resnais realizó una serie de filmes documentales y de ficción que ponían en su centro preocupaciones históricas fundamentales de su presente, como Las estatuas también mueren (Les statues meurent aussi, 1953), o Toda la memoria del mundo (Toute la memoire du monde, 1956)  en los que se revelaba, como en Noche y niebla, una mirada compleja sobre su tiempo y la fina sensibilidad de un cineasta inquieto e innovador, que su cine no haría más que confirmar hasta el final de su vida. Tres películas más recientes prueban esta afirmación: Conozco la canción (On connâit la chanson, 1997), Corazones (Coeurs, 2006) y Aún no han visto nada (Vous n’avez encore rien vu, 2012). En torno a sus noventa años Resnais seguía explorando otras formas cinematográficas de narrar las relaciones humanas. Los tres filmes, obras encantadoras y agridulces, comparten la inquietud de una búsqueda estética que va más allá de todos los formatos convencionales de la realización actual.        

Sin embargo, Alain Resnais alcanzó su primer gran reconocimiento mucho antes, en 1959, cuando se estrenó Hiroshima, mon amour, un film extraordinario que contaba un romance fugaz entre una actriz francesa y un joven japonés en Hiroshima, ciudad a la que ella iba a participar del rodaje de un film sobre la paz. Construido sobre textos de Marguerite Duras, el film despliega un relato poético en el que se imbrican y se confunden la memoria y el olvido, y continúa siendo, a medio siglo de su realización, una obra mayor del cine de cualquier época.

 

Resnais

 

Amigo y asiduo colaborador de Chris Marker, acaso el documentalista fundamental de las últimas décadas, Resnais participó con él y otros realizadores del film colectivo Lejos de Vietnam (Loin du Vietnam, 1967), integrado por siete relatos de diferentes directores franceses sobre el conflicto provocado por la invasión estadounidense al país asiático, un contundente y polémico documento político de denuncia y reflexión cuya fuerza se mantiene aún hoy inalterada. En Muriel (Muriel, ou le temps d’un retour, 1963) exploraba de manera oscura e indirecta los pliegues de la conciencia pública y privada de los franceses en relación con la represión del ejército nacional en el marco de la guerra de independencia de Argelia, y en 1966 realizó una temprana reflexión sobre la experiencia decepcionante de un revolucionario español en La guerra ha terminado (La guerre est finie), film basado en guión de Jorge Semprún, notable por su refinado trabajo de montaje y por su anticipatoria lucidez.

A pesar de que el núcleo inicial de su obra es contemporáneo de la nouvelle vague, el movimiento de jóvenes cineastas franceses que revolucionó la concepción del cine como arte del siglo XX, Resnais nunca ha formado parte de la corriente, de esta ni de ninguna otra, y nos ha legado una obra inclasificable, expresión de un artista innovador, inquieto y siempre vanguardista que ha dejado una marca única en la historia del cine.

 

Acciones de Documento