FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNLP

ISBN 957 950 34 0658 8

Usted está aquí: Inicio Carpeta 2 Cine Ford John Ford, una trilogía sobre la década del treinta

John Ford, una trilogía sobre la década del treinta

Carpeta 2. El quiebre del liberalismo y la crisis del capitalismo (1918-1939/1945). II. La gran depresión y la crisis del liberalismo


 

Entre 1939 y 1941, John Ford realizó tres filmes que podemos situar con precisión en una época histórica determinada: el vendaval que sobrevino a la quiebra de la bolsa de Nueva York y las dramáticas transformaciones económicas y sociales que provocó en la sociedad estadounidense, particularmente entre las clases sociales más desposeídas, ligadas al trabajo de la tierra mediante el arrendamiento o la explotación familiar directa.

Si bien Viñas de ira es el más célebre y prestigioso de los filmes que comentaremos, la traducción cinematográfica de Ford de El camino del tabaco reúne una serie de elementos históricos de gran interés que complementan y profundizan muchas de las instancias sociales y económicas que organizan el relato de Viñas de ira. En este sentido una mirada sobre ambos filmes puede resultar de particular interés para indagar no sólo en los efectos más tremendos de la crisis económica en el mundo rural sureño, sino también en las formas en las que el cine industrial de la época se acercó a los grandes problemas contemporáneos y los incluyó entre sus temas de interés, sin ocultar al gran público los problemas sociales de la hora y procurando establecer posiciones políticas claras respecto de los cambios que experimentaba la nación, las razones que los habían empujado y el terrible sufrimiento humano que generó entre los más humildes de sus habitantes.

En este sentido, la mirada política de Ford cobra un espesor inusual para el cine de la época en La diligencia, obra mayor del western clásico en la que Ford sienta claramente sus simpatías por el New Deal, al tiempo que señala acusatoriamente a los representantes del capital financiero como los principales ganadores en medio de los males de la nación, y todo esto en el marco de una ficción que se corre de su presente y se enmarca en el legendario oeste hacia el final del siglo XIX.

Presentamos una mirada analítica sobre las tres obras, a partir de una síntesis argumental de cada una y un texto en el que abordamos lo que juzgamos como el interés primordial de las historias y los conflictos representados, así como de la mirada del director, un cineasta capital del cine de cualquier época y un cineasta en cuya obra la Historia se presenta siempre con nitidez y sensibilidad.

Volver a: Índice John Ford, una trilogía sobre la década del treinta; Índice cine

Acciones de Documento