FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNLP

ISBN 957 950 34 0658 8

Usted está aquí: Inicio Carpeta 2 Cine El nuevo cine alemán

El nuevo cine alemán



Así se denominó a una nueva generación de cineastas alemanes que desde principios de la década de 1970 y hasta mediados de la de 1980 desarrollaron en sus obras una mirada novedosa sobre la sociedad alemana y sobre algunos puntos traumáticos de su presente y de su pasado, o de su presente en conexión con su pasado. La figura emblemática del movimiento es el extraordinario Rainer Werner Fassbinder (1945-1982), un artista inclasificable que ha legado a la historia del cine una obra de una intensidad inusual y de una singularidad que resiste el paso del tiempo (elegimos tres: Desesperación, 1978; El matrimonio de María Braun, 1979 y Berlín Alexanderplatz, 1980). En este sentido, es difícil considerar el cine de Fassbinder, muy emparentado con lo que se llamó nuevo cine alemán, como parte de un movimiento. Más allá de los matices, otros directores célebres del grupo son: Werner Herzog (Aguirre, la ira de Dios, 1972; Fitzcarraldo, 1982, entre otras), Wim Wenders (Alicia en las ciudades, 1974; En el transcurso del tiempo, 1976), Volker Schlöndorff (El tambor, 1979) y Hans-Jürgen Syberberg (Hitler, un film de Alemania, 1977), por nombrar solo a los más prominentes y sus obras más reconocidas.

Acciones de Documento