Usted está aquí: Inicio Carpeta 2 Cine Sobre el interés histórico del filme

Sobre el interés histórico del filme

Sinopsis

Unos niños cantan una canción inquietante mientras juegan a la ronda en el patio. Arriba de ellos, una madre comienza a preocuparse por la tardanza de su hija en regresar de la escuela. La pequeña Elsie Beckmann se ha demorado porque un señor amable a quien conoce ante una vidriera le ha comprado dulces y globos. Alemania 1931: estamos ante una serie de asesinatos de niños que pone en alerta a la población y a las autoridades.

Se supone que se trata del mismo asesino. Carteles en la vía pública señalan el peligro y ofrecen una recompensa para quien aporte información para descubrir y capturar al culpable. El asesinato de la pequeña Elsie se suma a la serie y pone en marcha el despliegue de una vigilancia universal para dar con el responsable. La policía no encuentra pistas y comienza a presionar a los sospechosos de siempre: los delincuentes comunes de la ciudad que se ven de pronto acosados por la persecución que paraliza las actividades delictivas ordinarias, ante las que los policías solían hacer la vista gorda: prostitutas, ladrones, carteristas, capitalistas de juego y criminales de todo tipo, ven interrumpidos sus negocios corrientes ante el repentino despliegue policial sobre todos los rincones de la ciudad.

Mientras las fuerzas del orden legal estudian el caso buscando los atajos que conduzcan al asesino, el sindicato del hampa trama solucionar el asunto por su propia cuenta y encomienda a la asociación de mendigos, de presencia extendida en las calles, la identificación del culpable que permita su captura y la vuelta a la normalidad de la ciudad, de la legalidad y de los delitos. Una impresionante cacería, que da cuenta de una pronunciada psicosis social, posibilita que el globero ciego, al volver a escuchar la canción silbada antes de la muerte de Elsie, identifique al criminal y ponga en marcha su captura.

El filme avanza mediante la exposición del paralelismo entre la acción policial y la de los malhechores; la sociedad ha encontrado un intruso del que hay que deshacerse. Los delincuentes consiguen sitiar al asesino en un edificio de oficinas, mientras la policía, que ha dado por fin con pistas fiables, lo espera en su departamento.

Capturado Hanns Beckert, el psicópata asesino de niños, los hombres y mujeres del bajo mundo lo conducen a un lugar secreto y seguro para someterlo a un juicio popular. El asesino intenta huir sin éxito, argumenta en su defensa que una terrible enfermedad lo lleva a actuar de la manera horrible en que lo hace y demuestra su desesperación y su impotencia ante una patología que no controla. Un abogado improvisado para la ocasión, surgido de las filas del hampa, lo defiende honestamente, pero la numerosa asamblea está dispuesta al linchamiento, para descargar en su figura todos los odios que la sociedad ha engendrado y que parecen constituirla como tal. La oportuna llegada de la policía evita la ejecución, Beckert será llevado ante la ley y otros mecanismos de justicia se desplegarán en su contra. La película se cierra sobre los dichos de una madre: “es hora de cuidar bien a nuestros hijos”.

Volver a: Índice M (el vampiro de Düsseldorf); Índice cine