FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNLP

ISBN 957 950 34 0658 8

Usted está aquí: Inicio Carpeta 2 Cine Carpeta 2. El quiebre del liberalismo y la crisis del capitalismo (1914/1918-1945)

Carpeta 2. El quiebre del liberalismo y la crisis del capitalismo (1914/1918-1945)

I. La Primera Guerra Mundial y la Revolución rusa

Gallipoli: una lectura: La guerra del fin del mundo

 

Gallipoli es un ejemplo acabado del tipo especial de interés que un filme de ficción puede ofrecer cuando se organiza en base a una premisa histórica verídica. La anécdota en la que se basa la película constituye un hito de la historia australiana: la marcha de miles de jóvenes del oeste del país a la Primera Guerra Mundial en tanto soldados de la colonia británica, y la muerte de una gran parte de ellos en el frente turco, conducidos por el poder imperial a una situación muy desigual de batalla en la que son puestos en primera fila.

 

gallipoli2

 

Peter Weir organizó su película a partir de este hecho real de la historia, pero se desmarcó de la voluntad documental y de la pretensión de reconstrucción testimonial convencional para permitirse imaginar una situación ficticia pero no por ello menos histórica: las experiencias previas, los motivos y las andanzas posibles de un grupo de muchachos de su país que por motivos diversos y concretos deciden alistarse en el ejército para combatir a favor del imperio. Logra, a partir de esta decisión, un relato intenso y real de una experiencia sepultada por la historia de la gran guerra y que sólo ha quedado grabada en la conciencia nacional de su país, considerado entonces una periferia remota del orden mundial.

 

Weir decide entonces ir a la guerra como dos australianos de 1915 lo harían: incautos, ilusionados, desprevenidos; ansiosos de aventuras y de gloria. Ignorantes de las lógicas más elementales de la política imperial y confiados en que vivirían acontecimientos que podrían contar con pasión a la vuelta de sus hazañas. Si bien el filme disemina pequeñas pero claras advertencias del rumbo de las cosas, es el punto de vista crédulo de sus dos protagonistas el que sustenta la marcha del relato y el que le confiere su lograda profundidad y su valor fecundo como fuente de reflexión histórica. Gallipoli es una película histórica no porque se base en una situación verídica de la crónica de la Primera Guerra Mundial, sino porque desarrolla una ficción que aloja los imaginarios históricos de los sujetos que narra, los sitúa con sensibilidad y rigor en un tiempo y un espacio propios y los acompaña en la marcha de sus experiencias reales, que se presentan jalonadas por los hechos básicos que motivaron la obra. Un ejemplo rotundo de una verdad que la historiografía tradicional se empeña en desconocer: la riqueza elusiva de la buena ficción procede sobre los hechos sin pretender reconstruirlos cabalmente, sino imaginándolos en sus condiciones de posibilidad y en las vivencias particulares de los sujetos.

Acciones de Documento