FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNLP

ISBN 957 950 34 0658 8

Usted está aquí: Inicio Carpeta 1 Notas Ku Klux Klan

Ku Klux Klan

II. La belle époque y el capitalismo global


Con el nombre de Ku Klux Klan se conoce a varias agrupaciones que, a lo largo de la historia moderna de Estados Unidos, recurrieron a actos terroristas y violentas manifestaciones para plantear la superioridad de los blancos, manifestar el odio contra los judíos, el rechazo a los católicos y el afán de expulsión de los inmigrantes.

El primer grupo fue creado en 1865 por veteranos de la guerra de Secesión que no aceptaron la derrota en el conflicto y la consiguiente abolición de la esclavitud. Muchos miembros del Partido Demócrata se sumaron a esta organización en virtud de que esta se oponía a los republicanos, que los habían vencido en la guerra civil. El kkk se expandió por el sur atacando a los activistas afroamericanos, a los individuos de color en general y a los políticos republicanos.

 

24 ESCUDO DEL KU KLUX KLAN

 

 

En 1871 la organización fue prohibida, pero sus integrantes siguieron actuando al margen de la ley. En 1873 protagonizaron la Masacre de Colfax, en Louisiana, en la que fueron asesinados cientos de afroamericanos. La película El nacimiento de una nación, dirigida por David Griffith, influyó en el afianzamiento del grupo dado el carácter heroico con que fue presentado su accionar.

 

Acciones de Documento