FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNLP

ISBN 957 950 34 0658 8

Usted está aquí: Inicio Carpeta 1 Notas Charles Maurras

Charles Maurras

II. La belle époque y el capitalismo global

 

19

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 CHARLES MAURRAS (1868-1952)

 

Empezó a participar en asuntos políticos durante el Caso Dreyfus y en 1899 se unió a la Acción Francesa, fundada el año anterior por Maurice Pujo y Henri Vaugeois. El movimiento asumió una posición decididamente promonárquica. Junto a Léon Daudet editó el periódico del movimiento, La Revue de l'Action Française, que en 1908 se convirtió en un diario con el nombre L’Action Française.

El núcleo más consistente del ideario político de Maurras fue el nacionalismo, que él describió como “nacionalismo integral”, asociado con el antisemitismo. Admiraba la monarquía porque presuponía una sociedad ordenada y elitista. A la vez, despreciaba profundamente la democracia; según Maurras, el peor mal del siglo xx no era el comunismo, sino la democracia. Consideraba que Francia había perdido su “grandeza” durante la revolución de 1789; esta había sido una revuelta acabadamente negativa ya que destruyó todo el trabajo y la gloria heredada de sus raíces romanas.

En el plano religioso, apoyó a la Iglesia católica ya que estaba íntimamente ligada a la historia de Francia y porque su estructura jerárquica y su elite clerical se correspondían con la imagen de su sociedad ideal. Sin embrago, menospreció los Evangelios y repudió al Cristo hebreo. La mayor parte de su vida se declaró agnóstico. Esta posición preocupó a una parte de la jerarquía católica y en 1926 el papa Pío XI incluyó algunos de sus escritos en la lista de libros prohibidos por la Iglesia. Esto significó una gran conmoción para algunos de sus seguidores, que incluían un número considerable de miembros del clero francés. La condena a los escritos se levantó en 1938, el mismo año en que Maurras fue elegido miembro de la Academia Francesa. Siendo ateo, declaró insistentemente que la Iglesia y la religión católicas podían ser muy positivas como pilares del orden social.

A partir de 1905, los estudiantes de Action Française empezaron a distribuir el semanario de la organización en la calle y se enfrentaron con estudiantes de izquierda para imponer su dominio sobre la rive gauche. Maurras había bromeado: “¿Reconquistar Alsacia y Lorena? Sí, está bien, pero mejor empezar por la Sorbonne”. Los jóvenes de Action Française acabaron formando un grupo de choque, los Camelots du Roi.

Maurras apoyó la entrada de Francia en la Primera Guerra Mundial y durante la ocupación nazi en la Segunda Guerra Mundial, su “nacionalismo integral” no le impidió oponerse a la resistencia impulsada por Charles de Gaulle desde Londres. Aunque ese nacionalismo lo distanciaba de los alemanes, que habían humillado a su amada Francia, sus convicciones ideológicas eran ampliamente coincidentes con las del nazismo. Saludó entusiasmado el régimen de Vichy, que no dudaría en colaborar con los ocupantes nazis. En 1944 fue arrestado y condenado a muerte por colaboracionista. La pena se conmutó por cadena perpetua, privación de las libertades civiles y la expulsión de la Academia Francesa. Su respuesta fue que esa era “la venganza de Dreyfus”.

Acciones de Documento