FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNLP

ISBN 957 950 34 0658 8

Usted está aquí: Inicio Carpeta 1 Notas La revitalización del Islam

La revitalización del Islam

El reformismo musulmán a principios del siglo XIX fue una corriente de pensamiento gestada al calor del avance de Occidente. La expansión europea cuestionaba la identidad musulmana en el plano político, en el cultural y religioso y ponía en evidencia el atraso de una civilización que había competido exitosamente con Europa. Los intelectuales del mundo islámico reflexionaron sobre las posibilidades y las desventajas del modelo occidental y en torno a las razones de l decadencia de su propia cultura.

Un sector se inclinó a favor de la modernización, pero alertando contra la mera imitación, los logros de Occidente debían reelaborarse teniendo en cuenta la identidad islámica. Admiraban los éxitos económicos y tecnológicos de Europa, pero rechazaban sus políticas imperialistas. Esta propuesta de recuperación del Islam se diferenciaba de la de los movimientos que habían proliferado en el siglo XVIII en que no trataba de restaurar el pasado en su pureza original sino que proponía la reformulación del legado islámico en respuesta al reto político y cultural de Occidente. En este grupo se destacaron Yamal al-din al-Afghani (1838-1897) pensador y activista político y su discípulo Mohammed 'Abduh (1849-1905) abocado a la reforma intelectual y religiosa.

Afghani nació en Irán en un contexto familiar relacionado con el clero shiíta persa. Viajó por el mundo musulmán desde Egipto a la India. El estado de descomposición social que percibió en todas las regiones lo condujo a proponer un programa cuyo punto de partida era la reforma interna. Los males del mundo musulmán eran causados por el expansionismo europeo, pero también por los gobernantes autocráticos y los ulemas aferrados a una interpretación retrógrada de la doctrina. Reconoció la conveniencia de aprender de Occidente en el plano científico y en el de las ideas políticas, pero evitando su materialismo y laicismo. Afghani no era nacionalista ya que la reforma interna y la expulsión de los europeos debía plasmarse a través de una unión islámica supranacional.

Este modernismo islámico fue esencialmente un movimiento intelectual y no dio lugar a organizaciones duraderas, pero perduró como corriente de pensamiento interesada en compatibilizar la interpretación del islam con la reforma sociopolítica del mundo musulmán.

 

 

 

Acciones de Documento