FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNLP

ISBN 957 950 34 0658 8

Usted está aquí: Inicio Carpeta 1 Cine Carpeta 1. La Era del Imperio (1873-1914/1918)

Carpeta 1. La Era del Imperio (1873-1914/1918)

I. El imperalismo

 

Pasaje a la India: Algunos apuntes sobre el director y su obra

David Lean, nacido en Surrey en 1908 y muerto en Londres en 1991, se inició en la dirección en Inglaterra en 1942 con el film bélico In which we serve, codirigido por el dramaturgo Noel Coward. Con guiones del mismo Coward, realizó sus tres películas siguientes, la última de las cuales, Lo que no fue (Brief encounter, 1945) se convirtió en uno de los máximos hitos del cine romántico1. Después, Lean adaptó dos clásicos de Dickens: Grandes esperanzas (Great expectations, 1946) y Oliver Twist2 (1948), primero de sus filmes en que actuó Alec Guiness, el Profesor Godbole de nuestra película. En sus filmes iniciales se encuentran pocos trazos formales de la serie de obras de costosa producción que realizaría desde la segunda mitad de los cincuenta. Sin embargo, Lean ingresó al cine trabajando como montajista y esta marca de oficio sí lo acompañó a lo largo de toda su carrera. En este ítem de la realización siempre se mostró inquieto e innovador y rara vez dejó la edición de sus obras en otras manos; de hecho, a los setenta y seis años y a pesar de tratarse de una superproducción multimillonaria, Lean se encargó personalmente del montaje de Pasaje a la India, de casi tres horas de duración.

La estimación de la obra de David Lean entre los especialistas ha decaído bastante en las dos últimas décadas; sin embargo durante mucho tiempo fue considerado uno de los más grandes directores de la historia del cine. Películas como El puente sobre el río Kwai (The bridge on the river Kwai, 1957), Lawrence de Arabia (1962), Doctor Zhivago (1965), o la que ahora nos ocupa, lo situaron durante casi tres décadas como el gran realizador mundial de filmes monumentales con inquietudes históricas. Para algunos especialistas, hoy sus películas más célebres son casi piezas de museo, lastradas por cierta tendencia a la monumentalidad y la búsqueda obsesiva de la belleza de las imágenes. Más allá de la consideración de la crítica, en muchos casos sujeta a las sucesivas modas, creemos que David Lean construyó, desde mediados de la década del cincuenta, una obra de interés indudable, particularmente para los historiadores, llevando su pasión de cineasta a tiempos y lugares remotos y poniendo un empeño obsesivo en la recreación de ambientes y situaciones históricas poco conocidas, siempre muy lejos de los centros urbanos del mundo occidental. Si uno presta atención a las superproducciones de hoy en día, plagadas en todos los casos de efectos especiales y de trucos digitales, percibe que rara vez consiguen conjugar su pretensión de espectacularidad con el interés de las historias. En cambio, como se puede apreciar en la mayoría de sus películas, sin apelar a efectos especiales ni a los típicos trucajes de laboratorio, Lean generaba un cine espectacular articulando magistralmente historia, personajes, escenarios y conflictos; de este modo, la fuerza dramática y la consistencia narrativa de sus filmes no se diluía ni se disimulaba detrás de la monumentalidad o el pintoresquismo del paisaje, ni de la intensidad de las escenas de gran acción, se realzaba con ellos. ¿De cuántos directores actuales puede afirmarse lo mismo?

 

Notas

 

1 En la película se cuenta una historia de amor entre un hombre y una mujer de mediana edad que se conocen accidentalmente en la calle; los dos están casados y la encrucijada ética y sentimental que se les plantea a ambos es el nudo de la historia.

2 Roman Polanski realizó en el año 2005 una remake de esta obra, señalando su deuda de cinéfilo respecto del original de Lean.

 

 

Volver a: Índice Pasaje a la India; Índice cine

Acciones de Documento