Usted está aquí: Inicio Carpeta 1 Autores II. La Belle Époque y el capitalismo global

II. La Belle Époque y el capitalismo global

Sobre los autores

George Mosse (1918-1999)

null

Historiador aleman y referente intelectual del siglo xx. Liberal antifascista emigró a Inglaterra en 1933 y se doctoró en Harvard siendo posteriormente profesor emerito en la Universidad de Wisconsin. Sus trabajos han abordado temas relacionados con la interrelación entre cultura y política. Entre sus publicaciones se encuentran: La cultura europea del siglo XX,  1997; La nacionalización de las masas, 2007; La imagen del hombre. La creación de la moderna masculinidad, 2001.

Comentario de Mosse, George, La cultura europea del siglo XX, España, Ariel, 1997,  Cap. 5 “Las certezas se disuelven”.

En este capítulo George Mosse analiza las transformaciones ideológicas de fines de siglo XIX en Europa y el resquebrajamiento del liberalismo y de la era de la burguesía. La Primera Guerra Mundial (1914-1918) completaría un proceso iniciado varios años antes.

Durante el último cuarto del siglo XIX, tras la supuesta fachada de una edad de oro se vislumbraba inseguridad detrás de la opulencia, crisis de la tradición racionalista de pensamiento, crisis del liberalismo económico y emergencia del un capital concentrado y monopólico. Los grandes progresos materiales del período (como los avances en la medicina y la higiene)  fueron contemporáneos a un cambio de la mentalidad europea caracterizada por la aparición de ideologías basadas en premisas irracionales.

La teoría de la relatividad  de Albert Einstein y la revolución de la física moderna sustituyeron el concepto de lo inevitable por el de tendencia probable. La ciencia se divorciaba de la ideología y los científicos comenzaban a asumirse como técnicos.

Las viejas certezas decimonónicas se disolvían y la creencia en el progreso indefinido de la Humanidad quedaría definitivamente sepultada tras las ruinas de la Primera Guerra Mundial.