FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNLP

ISBN 957 950 34 0658 8

Usted está aquí: Inicio Carpeta 1 Autores II. La Belle Époque y el capitalismo global

II. La Belle Époque y el capitalismo global

Sobre los autores

 

 

Norberto Bobbio (1909 -2004)

 

null

Filósofo, jurista y politólogo italiano. Encarcelado en el año 1943, formo parte de la resistencia antifascista y durante su vida fue adherente al socialismo democratico. Considerado como el “filosofo de la democracia” fue tambien gran lector de Tomas Hobbes. Su intensa actividad academica le valio el titulo de profesor emerito en la universidad de Turin.

Entre sus publicaciones se encuentran: Teoría general del Derecho, 1958; Liberalismo y Democracia,  1966; Derecha e Izquierda. Razones y significados de una distinción política, 1995.

 

Comentario de Bobbio, Norberto, Liberalismo y Democracia [1966], México, FCE, 1992.

Si  al liberalismo se lo entiende generalmente como una determinada concepción del Estado y a la democracia como una forma de gobierno moderna donde las mayorías deciden los destinos colectivos, la relación entre ambos conceptos da lugar a muchas confusiones. El libro del filósofo italiano N. Bobbio es fundamental por esa razón, pues no sólo historiza los dos conceptos y sus vínculos sino que suma a esto un análisis de sus relaciones con otros conceptos claves de la política moderna como los de libertad, igualdad, representatividad o socialismo.

En dieciséis pequeños capítulos el libro, que es parte de una colección para público “no especializado”, se propone despejar dudas sobre éstos dos términos e indagar sobre las paradojas que esa relación ha producido, especialmente considerando que “el Estado liberal clásico está en crisis por el avance progresivo de la democratización”. De este modo se exponen los presupuestos filosóficos que sostienen el ideal liberal vinculado al iusnaturalismo y los ejes más trascendentes de esta concepción que se asientan sobre la doble naturaleza de los límites al Estado en tanto límites de los poderes y límite de las funciones. Como segundo núcleo Bobbio expone la relación de estas ideas con la democracia, atendiendo a las peculiaridades de un encuentro entre una concepción puramente moderna (la liberal) con una que pese a sus transformaciones puede ser rastreada hasta las ideas griegas antiguas de gobierno del pueblo.

Recorriendo las ideas de exponentes claves del liberalismo como Tocqueville o Stuart, Bobbio realiza una revisión pormenorizada de las formas en que se presentó la relación entre democracia y liberalismo en Europa, asumiendo que la tensión entre ambos no puede equipararse a la relación antagónica que va a configurarse entre liberalismo y socialismo, ni a la relación de complementariedad que se dio en los últimos dos siglos entre el socialismo y la democracia, que también ocupan su análisis.

 

El libro es simultáneamente una sintética historia de las ideas y un brillante recorrido orientado a clarificar la naturaleza filosófica y política de estas ideas. 

Acciones de Documento