FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNLP

ISBN 957 950 34 0658 8

Usted está aquí: Inicio Carpeta 1 Autores I. El imperialismo

I. El imperialismo

Sobre los autores

 

Jeffry Frieden

Frieden

 

 

 

 

 

 

Economista norteamericano, profesor de Harvard. Con una rica producción escrita sus estudios abordan la política financiera internacional, combinada con estudios que abordan el sistema capitalista y sus crisis actuales.

 

Comentario de Frieden, Jeffry, Capitalismo global. El trasfondo económico de la historia del siglo XX, Barcelona, Crítica, 2007, Cap. 4 “Fracasos en el desarrollo”.

El autor explora las razones que den cuenta del alto número de “fracasos”, o sea de la ausencia de crecimiento económico, en los países dependientes y coloniales, en una época a la que reconoce como de expansión económica en el capitalismo central.

Su análisis combina dos estrategias, en primera instancia revisa diferentes situaciones y en segundo momento distingue distintos tipos de actividades.

Presenta tres tipos de situaciones. En primer lugar la de las economías tipo enclave ejemplificada a través del Congo belga. En segundo lugar la de las colonias con una destacada presencia y privilegiada posición de los colonos blancos, los casos de Kenia, Rodesia y Argelia. Por último, la de los imperios en crisis, el caso de China y el de los otomanos.

En el segundo momento articula dos factores que identifica como claves para explicar el fracaso economico de los casos revisados. Por un lado la conducta de los gobiernos, ya sea de las metrópolis o de los gobernantes locales cuyas decisiones trabaron o fueron insuficientes a los fines de promover el crecimiento económico. Un crecimiento que, desde su perspectiva, se produjo más acabadamente cuanto mayor fue la integración de cada economía al mercado mundial. Por otro lado, distingue dos tipos de actividades económicas. Aquella centrada en la explotación de un único recurso minero o agrícola (los enclaves) vía la intensa explotación de la mano de obra y sin conexiones con otras actividades. Y la basada en el trabajo de pequeños y medianos propietarios reurales. Mientras la primera estuvo lejos de promover la expansión económica, la segunda favoreció un crecimiento más equilibrado.

Todo el texto está signado por la tensión entre una explicación de sesgo estructuralista y otra de carácter intencional.

 


 

Acciones de Documento